Ultimas Noticias‎ > ‎

Así está la calidad del aire en Medellín

publicado a la‎(s)‎ 9 abr. 2016 7:12 por Suragas S.A.   [ actualizado el 9 abr. 2016 7:12 ]

Esa densa bruma que por días impidió ver los cerros tutelares de Medellín y que obligó al Área Metropolitana a declarar la emergencia ambiental en el Valle de Aburrá, puso en alerta a las autoridades y a los ciudadanos sobre la calidad del aire que respiran los habitantes de la zona más urbanizada de Antioquia.

Aquí le contamos todo lo que necesita saber para entender este fenómeno, qué es lo que más contamina, cómo se miden la calidad del aire y cuáles son los valores permitidos que no ponen en riesgo la salud humana.

¿Partículas 2,5?
Hay que empezar aclarando que existen muchos tipos de contaminantes, pero en el Valle de Aburrá la emergencia se dio por las PM 2,5 (material particulado inferior a 2,5 micrómetros).

Estas partículas imperceptibles al ojo humano son producidas en su gran mayoría -el 80 %- por fuentes móviles (vehículos de transporte como carros, motos, buses) y el porcentaje restante por fuentes fijas relacionadas a las industrias y a las construcciones.

¿Cuáles son los niveles tolerables de PM 2,5?

Aunque las partículas 2,5 son quizás el mayor peligro para la salud de los ciudadanos, existe un promedio diario que es tolerable para el cuerpo humano.


Bueno: 0 a 12.4 microgramos por metro cúbico

Moderado: 12.5 a 35.4 microgramos por metro cúbico

Dañina a grupos sensibles: 35.5 a 55.4 microgramos por metro cúbico

Dañino: de 55 microgramos por metro cúbico en adelante

Fuente : El Colombiano




Comments