Ultimas Noticias‎ > ‎

El jalón de orejas de un tribunal a Medellín por la calidad del aire

publicado a la‎(s)‎ 24 mar. 2018 6:33 por Suragas S.A.   [ actualizado el 24 mar. 2018 6:34 ]

Ayer 23 de Marzo 2018, 12 de las 21 estaciones de monitoreo de calidad del aire en el Aburrá estaban en color naranja, dos en rojo, una sin datos y el resto en amarillo. 

Una acción popular logró lo que quizás hasta ahora es el mayor avance en la lucha por la calidad del aire del Valle de Aburrá. El Tribunal Administrativo de Antioquia, mediante un auto, ordenó al Área Metropolitana (Amva) y la Alcaldía de Medellín adoptar medidas cautelares para evitar que las estaciones de monitoreo en ninguna época del año reporte niveles que exceda el color amarillo (contaminación moderada).

Con esta decisión, que se da al mismo tiempo que las autoridades habían confirmado que se suspendía el pico y placa durante la Semana Santa, el tribunal busca proteger los derechos colectivos de los habitantes de la ciudad, y advierte a los demandados (Amva y Alcaldía) que, de no acatar la orden, incurrirán en sanciones de hasta 50 salarios mínimos mensuales.

“Celebramos este paso para proteger la salud pública porque vemos como las autoridades están tomando medidas correctivas solo cuando hay contingencia, sin estrategia preventiva, y eso que hay suficiente información para saber cuándo nos dirigimos a una crisis ambiental”, señaló Juan Carlos Valencia, integrante del colectivo Túnel Verde.

Álvaro Cruz Riaño, magistrado del Tribunal Administrativo de Antioquia, informó que una vez se dé la notificación del auto, las medidas cautelares son de obligatorio e inmediato cumplimiento.

No obstante, la experta en derecho ambiental e investigadora de la Universidad de Medellín, Érika Castro, explicó que el control no es automático, sino que quienes interpusieron la acción popular o sus coayudantes deben informar al tribunal si hay desacato. Subrayó que los demandados pueden interponer recurso de reposición y apelación.

El proceso sigue
El trámite de verificación, en la experiencia que ha tenido Castro, puede tardar meses o hasta un año en manos de la justicia. Por eso sugirió a los ciudadanos hacer presión para que, en caso de que se recurra la decisión, la justicia no tarde en revisar las evidencias y emitir una sentencia.

También precisó que esta es una orden preventiva, pero el proceso sigue, de tal manera que habrá que esperar hasta que los magistrados determinen en una sentencia si hay violación de los derechos colectivos por falta de acción contra la contaminación del aire en la ciudad.

“Si eso sucede, el Amva y el Municipio deberán tomar medidas para prevenir y restaurar el daño. Por ejemplo, indemnizaciones por el daño colectivo, políticas públicas en colegios, instalar más estaciones de monitoreo. Es decir, lo que el tribunal considere oportuno para proteger a la ciudadanía”, comentó Castro.

Si bien el proceso podría llegar hasta el Consejo de Estado y, técnicamente, si eso sucede las medidas cautelares se suspenderían, la experta explicó que los magistrados del tribunal están facultados para extenderlas y las autoridades deberán seguir acatándolas.

Semana Santa
“Lo más coherente es que se estudie la posibilidad de no suspender el pico y placa durante Semana Santa, estamos viendo el deterioro de la calidad del aire y vivimos en función del clima, si este no favorece tendremos crisis ambiental en pocos días. Levantar esta restricción es contrario a la protección de la salud pública”, manifestó Valencia.

Fuente: ElColombiano
Comments