Ultimas Noticias‎ > ‎

Por alerta ambiental, pico y placa extiende su horario

publicado a la‎(s)‎ 5 mar. 2019 12:57 por Suragas S.A.   [ actualizado el 5 mar. 2019 13:01 ]
(3/5/2019) Desde mañana y hasta el próximo viernes, el pico y placa se extenderá durante 9 horas al día, por cuenta del deterioro en la calidad del aire, que obligó a cambiar de estado de prevención a nivel de alerta.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá determinó, con base en el Poeca (Plan Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica), que desde este miércoles el pico y placa comenzará a las 5:00 de la mañana y se extenderá hasta las 10:00 de la mañana. Y en la tarde, empezará a las 4:00 de la tarde e irá hasta las 8:00 de la noche.

La medida aplica para vehículos particulares (último dígito de la placa) y motos de dos y cuatro tiempos (primer dígito de la placa). La rotación será la misma que se venía empleando hasta ahora y tendrá vigencia en los 10 municipios de la región: Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

Cabe anotar que si los vehículos son de modelos anteriores a 1996, el pico y placa será aún más restrictivo: de 5:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Para compensar, el sistema de transporte masivo (metro, metroplús y alimentadores) igualará las frecuencias de la hora valle con las de la hora pico. Eso quiere decir que, en el caso del metro, pasará un tren cada tres minutos, durante todo el día.

“El sábado tendremos las medidas de estado de prevención”, explicó la subdirectora ambiental del Área Metropolitana, Maria del Pilar Restrepo. Eso quiere decir que tendrán pico y placa los vehículos con placas impares, de 7:00 a.m. a 8:30 a.m y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.



Fuente : ElColombiano

Comments